PERIODO 1

Durante este proceso se estimulará una cultura saludable que conlleve hacia hábitos de conciencia motriz y de sus posibilidades corporales, conocimiento básico de asistencia en primeros auxilios, además promover el liderazgo y valores propios de la convivencia por medio de propuestas de intervención social como es la organización de eventos recreativos y deportivos. 


DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:

Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas. 

Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor. 

Demuestra capacidad para aplicar procedimientos básicos en primeros auxilios que se pueden establecer y que contribuyen a mejorar y ayudar en la calidad de vida. (aspectos básicos de primer respondiente y custodia de la escena, manejo de botiquín básico de primeros auxilios, maniobras básicas manejo de lesiones musculo esqueléticas leves).

Comprende aspectos básicos del plan de emergencia de la institución como mecanismo hacia la consciencia del auto cuidado y hábitos saludables que favorecen el bienestar y sus relaciones por medio de la prevención en la gestión de riesgos. (Tipos de emergencia, riesgos, vulnerabilidades, sistema de emergencia de la ciudad, esquema plan de emergencia familiar, protocolo ante una emergencia en la institución) Ley 715 de 2001 

NOS INTERESA QUE ALCANCES A:


  • Reconocer la importancia del auto cuidado personal como un aspecto fundamental en mi proyecto de vida saludable.
  •  Reconocer la promoción de la salud como estrategia para contribuir a la salud colectiva.
  • Hacer parte y comprendo la importancia de construir en colectivo los elementos que hacen parte del bienestar de la institución y de la sociedad a la cual pertenezca.

AHORA RESPONDE:

¿Qué importancia representa para el ser humano el conocer los procedimientos básicos de los primeros auxilios? 

La importancia de los primeros auxilios radica en varios puntos a destacar, ofrece a cualquier persona la capacidad de proporcionar ayuda y reaccionar adecuadamente frente a diversas situaciones de emergencia, en un momento y lugar determinados. Las técnicas iniciales de primeros auxilios pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior. Saber cómo ayudar a una persona es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona.  No obstante, deben realizarse de forma adecuada para no poner en peligro a la persona que se le estén realizando.


¿QUÉ HE APRENDIDO?


Durante la primera mitad del periodo académico, hemos tratado temas como: la gestión de riesgo, prevención de daños y primeros auxilios, esto nos ha permitido adentrarnos en temas que en verdad son importantes para nuestra vida diaria, ya que en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a enfrentarnos con alguna situación que ponga en riesgo nuestra vida o la de otra persona, es allí donde entran los temas que hasta el momento hemos aprendido, estos nos dan un incentivo de como actuar y que hacer cuando llegue a presentarse esa situación. 

Seguido a esto, cambiamos de tema para ver a profundidad el ABC de la gestión de riesgo, los planes de riesgo familiares y personales, los cuales constan te pautas importantes que deben seguirse, estas nos transmiten conocimientos básicos para enfrentarnos a cualquier tipo de accidente.

En clase tuvimos la oportunidad de realizar actividades para fortalecer nuestro incentivo frente a posibles casos, por ejemplo en nuestra primera clase se realizó una actividad en donde todos los estudiantes debían reaccionar de una manera ágil y precisa, frente una situación de evacuación, en esta se notaron pequeños errores, pero se cumplió a cabalidad con el objetivo propuesto, además de esto pudimos ver como se debe reaccionar frente a un tiroteo e inundación. También visualizamos un vídeo con el cual aprendimos a evaluar una escena, esta se refiere a ver detalladamente nuestro alrededor, para así deducir por que fue provocado el accidente y analizar que podría suceder después, junto a esto se encuentra la revisión de la víctima, ya que algunas veces cometemos el error de apresurarnos y actuar de manera indebida. 

Por último hablamos acerca del botiquín de primeros auxilios, el cual vimos a través de un vídeo y la teoría propuesta por el docente, en estas pedimos ver y entender la importancia de tener un botiquín cerca, la manera en que podemos llevarlo a todas partes y que debe contener el mismo, resaltando las normas de bioseguridad.


DESCRIPCIÓN MARZO

En el mes de marzo, abordamos gran variedad de temas, cada uno con características muy específicas, por está razón se realizará una descripción individual de cada uno de ellos, para así tener mayor claridad sobre sus generalidades.


ENFERMEDADES: Conocer y comprender los factores que pueden afectar nuestra salud y la de nuestra familia es importante, puede ayudarnos a encontrar manera para afrontar problemas de salud cuando se presenten, además de esto puede facilitar un tratamiento médico que permite a la persona afectada recuperarse de una mejor manera y prevenir futuros inconvenientes.


HERIDAS Y HEMORRAGIAS: Se denomina hemorragia a cualquier herida con gran salida de sangre proveniente de los vasos sanguíneos. Existen varias formas de clasificar las heridas, a continuación se exponen las que nos pueden ayudar a la hora de evaluar una hemorragia.

Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto:

  1. Arterial: La sangre sale de una arteria, a impulsos y con un color rojo intenso. Muy peligrosas por la gran pérdida de sangre que presentan.
  2. Venosa: La sangre sale de una vena y lo hace de forma continua y con un color rojo oscuro.
  3. Capilar: Las heridas más comunes y menos peligrosas. Son superficiales y con poca salida de sangre.

Y estas se pueden manifestar en:

  1. Externas: Son aquellas en las que la sangre sale al exterior a través de una herida. Las hemorragias más importantes se producirán en las extremidades porque por ellas las arterias pasan de forma más superficial. 
  2. Internas: Son aquellas que se producen en el interior del organismo, sin salir al exterior, por lo tanto la sangre no se ve, pero sí que se puede sospechar por el tipo de accidente sufrido y síntomas de shock.
  3. Exteriorizadas: Son aquellas hemorragias que siendo internas salen al exterior a través de un orificio natural del cuerpo: oído, nariz, boca, etc. Su principal peligro no es la pérdida de sangre, sino la lesión interna.


LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS: Los huesos, los músculos y los tejidos que los conectan constituyen el sistema musculo esquelético. Proporcionan al cuerpo su forma y su estabilidad, y hacen que pueda moverse.

Los tejidos del sistema musculo esquelético pueden dañarse de diversas maneras:

  1. Los huesos se pueden romper y fracturar. 
  2. Los huesos de las articulaciones pueden estar totalmente separados unos de otros (se denomina luxación) o sólo parcialmente fuera de su posición (se denomina subluxación).
  3. Los ligamentos (que unen los huesos entre sí) se pueden romper (se denomina esguince).
  4. Los músculos se pueden romper (roturas fibrilares, distensiones o esguinces musculares).
  5. Los tendones (que unen el músculo al hueso) se pueden romper.

Causas: La causa más frecuente de una lesión del sistema musculo esquelético es un traumatismo. 

El traumatismo se divide en:

  1. Traumatismo Directo: Suceden frecuentemente en caídas o accidentes de tránsito.
  2. Desgaste: Ocurre durante las actividades diarias o como resultado de movimientos vibratorios o sacudidas.

Síntomas: El síntoma más claro en la mayoría de las lesiones musculo esqueléticas es el dolor. 

La parte lesionada duele, especialmente cuando el sujeto trata de cargar peso o mover la extremidad. La zona que rodea a la lesión es dolorosa al tacto. 

Otros síntomas incluyen:

  1. Hinchazón
  2. Una parte que se ve deformada, doblada o fuera de su posición
  3. Hematomas o decoloración
  4. Incapacidad para usar la parte lesionada con normalidad
  5. Posiblemente pérdida de la sensibilidad (entumecimiento o sensaciones anómalas)

ComplicacionesLas lesiones musculo esqueléticas pueden ocasionar otros problemas, sin embargo, las complicaciones graves no son frecuentes. El riesgo de complicaciones graves aumenta si la piel se rompe o si se lesionan los vasos sanguíneos o los nervios. 


CONVULSIONES: Debido a diversas causas, el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no es suficiente para mantenerlo consciente y alerta, o la conexión neuronal sufre alguna alteración, sí esto sucede, producirá una pérdida súbita de la conciencia que puede ser completa o parcial, pero de la cual el individuo se recuperara rápidamente. Es importante tener en cuenta que debemos evitar la obstrucción de la vía aérea, ya que impide la llegada de aire a los pulmones a causa de un obstáculo. 


TRANSPORTE DE HERIDOS: Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.

Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.


SOPORTE VITAL BÁSICO: El Soporte Vital Básico se aplica en lo que se conoce como cadena de supervivencia,son aquellos pasos y acciones que hay que seguir, en un orden determinado, para que la probabilidad de que una persona sobreviva sea la mayor posible.

Parte siempre de esta sigla P.A.S:

P = Protege

A = Avisa

S = Socorre



EXPOSICIÓN

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar